Bahía Honda Key

 

Cayo Hueso es uno de los destinos turísticos más atractivos de la Florida.

bahia.jpg

Eduardo Serrera

Agenda del andarín. Cayo Hueso es uno de los destinos turísticos más atractivos de la Florida. Hay de todo para disfrutar un estupendo weekend. Pero el que busque un paraíso de hermosas playas con arenas blancas rodeadas de palmeras, aquí lo tiene difícil... a no ser que pare en Bahía Honda Key.

Se podría decir que tiene la única playa propiamente dicha de los Cayos y por ello fue condecorada en 1992 como la mejor de los Estados Unidos por el célebre ``Dr. Beach'', Stephen P. Leatherman, Director de Investigaciones Costeras de la Universidad Internacional de la Florida.

Cuando se encuentre visitando Cayo Hueso, una buena escapada de un día entero a este cayo le hará sentirse en una lejana isla del Caribe. Son 35 millas escasas viajando al este de Cayo Hueso por la carretera Florida Keys Scenic que ofrece bellos paisajes dignos de ser contemplados sin prisa.

En el camino pasará por Big Pine Key, hogar de unos 800 venados de cola blanca que habitan casi milagrosamente en este pedazo de tierra sobreviviendo a huracanes, y algo peor, al tráfico de imprudentes choferes. Por eso está marcada una velocidad máxima de 45 millas por hora durante el día y 35 durante la noche en todo el área, es decir, lento, muy lento... para proteger a los animalitos que cruzan la carretera.

Para verlos de cerca hay que tomar un desvío y adentrarse en los caminos de Big Pine Key y Noname Key, donde se pueden encontrar más fácilmente los ejemplares de estos venados conocidos como key deer.

También muy cerca de aquí está el Refugio Marino Nacional Looe Key, uno de los sitios más espectaculares para el buceo en aguas poco profundas.

Unas millas más adelante ya se encontrará en Bahía Honda State Park, una reserva natural de 500 acres donde reina un ecosistema compuesto de vegetación y fauna típica de los cayos que no se repite en ninguna otra parte del país.

Y no todo es el paisaje natural. También hay actividades recreativas para disfrutar del cayo, como camping --en tiendas de campaña y en cabañas--, pabellones para hacer parrilladas, excursiones de esnorquel bajo el agua, buceo y recorridos a pie con guías por el cayo. Una de las curiosidades de Bahía Honda Key es el viejo puente que conectaba a este cayo con West Summerland Key y que al estar cerrado y semi destruido tiene el aspecto de una misteriosa ruina novelesca. La excursión a este puente sale desde Loggerhead Beach.

Además hay tres playas para refrescarse y bron-cearse, cada una con cualidades distintas para el gusto de los bañistas. En general, son playas de aguas muy tranquilas, en algunas partes tienen algas cerca de la orilla y aunque no son muy agradables a la vista, tampoco son cantidades que impidan darse un buen chapuzón. La más pequeña de todas es Calusa Beach, que da hacia el puente de la US1, y también es la de aguas más serenas, lo cual es perfecto para los que vayan con niños. Aunque se puede caminar dentro del agua, a pocos pies de la orilla la arena del fondo empieza a convertirse en roca plana. En Calusa hay lavabos y duchas en el exterior.

En el lado contrario se encuentra Loggerhead Beach, que da hacia las aguas del Atlántico, una playa común y corriente, pero si se dirige al final de la isla, encontrará Sandspur Beach, la playa ganadora de la lista del ``Dr. Beach''. Puede que le tome unos 10 minutos llegar ya que hay que conducir a 15 millas por hora.

Un gran letrero da testimonio de ese reconocimiento y es la señal de que se encuentra en la mejor parte de Bahía Honda State Park.

La playa tiene unas dos millas de largo y el área de arena es un poco estrecha. En el agua se puede caminar hasta bien lejos y aún dar pie, pero aunque el agua le llegue al cuello todavía podrá verse los pies debido a su exquisita transparencia.

Desde Sandspur Beach el paisaje es espléndido, el agua cristalina y tibia todo el año, y además tiene pabellones para merendar bajo techo y duchas de agua corriente.

Cuando se está allí uno no hace más que pensar lo bien que ha valido la pena una escapada a este rincón.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
No match: "system:host = m.miami.com >>> miamibootstrap"
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.