Arteaméricas: una feria renovada

 

La feria Arteaméricas regresa este año, en su octava edición, rejuvenecida, gracias a un nuevo equipo de dirección que garantizará nuevos retos al certamen.

arte.jpg

Janet Batet

La feria Arteaméricas regresa este año, en su octava edición, rejuvenecida, gracias a un nuevo equipo de dirección que --según sus organizadores-- garantizará nuevos bríos y retos al certamen. El equipo de dirección está integrado esta vez por Dora Valdés-Fauli que fungirá como Directora de la Feria, María Nápoles como Directora Ejecutiva y Othón Castañeda en calidad de Director Asociado.

Con un incremento de las galerías participantes y un aumento en la diversidad de propuestas, la feria promete un nuevo empuje en su calidad de ventana del arte latinoamericano en los Estados Unidos, y concretamente, en el Sur de la Florida. A ello sin dudas, ha contribuido la elección sopesada de comité de selección de carácter independiente. El comité está integrado por Carol Damian, crítica de arte y directora del Frost Museum de la FIU; Julia P. Herzberg, curadora independiente de Nueva York y una de las figuras que más ha apoyado a la feria desde sus comienzos; Félix Angel, Director del programa cultural del Banco Interamericano de Desarrollo y Leonor Amarante, periodista y curadora adjunta de la Bienal de Mercosul, en Porto Alegre, Brasil.

Con alrededor de cincuenta galerías participantes, destaca la presencia de países como Alemania, Argentina, Colombia, España, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela. Desde el punto de vista local, destaca la presencia de galerías dedicadas a las tendencias de avanzada del arte latinoamericano contemporáneo como son los casos de Diana Lowenstein Gallery, Lyle O. Reitzel y Panamerican Art Projects, entre otros.

La presente edición destaca además por su proyecto de solidaridad Iniciativa Haití, curado por el conocido artista haitiano residente en Miami Edouard Duval Carrié. El proyecto auspiciado por la Haitian Art Relief Fund (Fondo de ayuda para el arte haitiano) se integra de obras de artistas de otras nacionalidades que han donado obras a fin de apoyar la creación artística en el hermano país tan afectado después del sismo del pasado 13 de enero. El proyecto cuenta además con dos galerías originarias de Haití (Galérie Marassa y Bourbon Lally) con el fin de promover la gestión cultural y comercialización de esa región.

Dentro de los proyectos curados acogidos por la presente edición destacan Video Box y Spontaneous Alternatives (Alternativas espontáneas).

En el caso específico de Video Box, asistimos a una selección de obras participantes y premiadas en la tres primeras emisiones de La Bienal Interamericana de Videoarte, organizada por el Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington, D.C. Recordemos que esta Bienal no sólo es una de las pocas bienales a nivel hemisférico que se dedican al video sino que, además, se distingue por su carácter inclusivista, caracterizándole la participación libre y el carácter itinerante que posibilita una amplia visibilidad de los artistas de la región.

Por su lado, Spontaneous Alternatives, presentada por el MOCA, (Museum of Contemporary Art, North Miami, Museo de Arte Contemporáneo de North Miami Beach) procura abordar problemáticas sensibles del arte contemporáneo a partir de procedimientos prácticos y didácticos que permiten el acercamiento del público general al excitante universo artístico actual. Una labor encomiable que dicho museo ha venido desarrollando a lo largo de años a cabalidad a partir de programas de inserción en la comunidad realmente meritorios.

Dentro del enjundioso programa de actividades colaterales con que contará la feria, destaca el ciclo de charlas organizada por coordinadas por Julia P. Herzberg y que procuran promover la reflexión y el análisis crítico en torno a las artes visuales y otras prácticas relacionadas como la arquitectura de museo, las ferias y el mercado del arte actual.

Dos de las mesas redondas destacan por su pertinencia en el momento actual. Me refiero en primera instancia a Impacto de las Ferias de Arte and el mundo del arte latinoamericano programada para el domingo 28 de marzo a las 5 pm. En ella los panelistas Irene Abujatum (asociada de Chaco, la primera feria de arte de Chile), Paul Morris, (fundador y vicepresidente de The Armory Show y Art Chicago,) y Roberto Nieves, presidente y director de CIRCA, de Puerto Rico) visitarán desde su propia experiencia el cada vez más diversificado mercado de las ferias de artes así como sus implicaciones y expectativas para el arte latinoamericano.

La otra mesa redonda que se impone por la actualidad del tema es La escena del arte contemporáneo: Video, pintura, escultura e instalación programada para el sábado 27 de marzo a la 1 pm. Integrada por Silvia Karman Cubiñá, Directora y Curadora del Bass Museum of Art, de Miami Beach; René Morales, curador asociado del Miami Art Museum e Isabela Villanueva, curadora de The Americas Society, de Nueva York, el encuentro promete una revisión de manifestaciones interdisciplinarias del arte actual.

Por último, la feria nos agasaja con el lanzamiento del libro Carlos Enriquez, The Painter of Cuban Ballads (Carlos Enríquez, el pintor de las baladas cubanas). Escrito por el prestigioso historiador del arte y profesor de la Florida International University (FIU), Juan Martínez, editado por Ramón Cernuda y producido por Cernuda Arte, la antología constituye una revisión de la obra y vida de Carlos Enríquez, una de las figuras íconos de la vanguardia histórica del arte cubano.

La feria Arteaméricas, del 26 al 29 de marzo, en el Miami Beach Convention Center, 1901 Convention Center Dr Hall D, para más información: www.arteamericas.com

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
No match: "system:host = m.miami.com >>> miamibootstrap"
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.