Arte: Keith Haring en el Design District

 

Exhibición de arte contemporáneo causa polémica

HaringMiami.jpg

ANDREA TORRES Y ERIN JESTER

Keith Haring se inspiró en el grafiti con estilo jeroglífico, los colores brillantes de la generación pop y la cultura rebelde callejera de Nueva York de la década de los ochenta.

La obra de Haring basada en la escena "underground" llegó a Miami este fin de semana con su imaginería de figuras humanas y bebes gateando, simbolos de sexualidad, tecnología, música y muerte.

"El espectador es un artista en el sentido de que él concibe un pedazo dado de su propia forma que es única para él," escribió en su diario en 1978. "Su propia imaginación determina lo que es, lo que quiere decir."

A el no le gustaba seguir reglas, ni leyes, esta es la razón por la cual es irónico que ahora despues de muerto, los abogados que representan su fundación casi cierran la exposición en su honor ya que dudaban de la autenticidad de la obra y pidieron dejar solo 10 de las 175 piezas de arte.

Michael Rosen, quien co-produjo la exposición con Manny Hernández, dijo que ambos habían llegado a un acuerdo con la Fundación Haring en el cual una de las 12 colecciones de la exposición se elimina y el resto se les permite quedarse. Rosen insiste en que todo en la exhibición es auténtico.

Dijo que debido a que la Fundación Haring ya no tiene un comité que autentica piezas de arte - Sólo los abogados que persiguen las infracciones de derechos de autor - las aproximadamente 165 piezas no autenticadas en la exposición no son necesariamente falsas. Simplemente no podrían haber sido examinadas y autenticadas por la fundación todavía.

Algunos ejemplos incluyen los muebles y arte de la instalación como imágenes puestas directamente sobre postes.

"Nunca vas a encontrar una pieza de Keith Haring pintada en una camiseta o ropa con una carta de autenticación de fundamento", dijo Rosen.

Haring nació el 4 de mayo de 1958 en Pennsylvania y estudió en Pittsburgh y en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York.

En 1982 presentó una exposición en la prestigiosa Sala Tony Shafrazi de Nueva York que tuvo un enorme éxito.

En 1988 se le diagnosticó SIDA y el 16 de Febrero de 1990 falleció con sólo 31 años.

Una porción de las ganancias se donará a Best Buddies, una organización que le da servicios a personas con SIDA en el Sur de la Florida.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.