Arte en el centro de Miami

 

Entrada gratuita a museos el sábado

2010_11_30_KqV2O0ii6qYggExmgvUAz3.jpg

SARAH MORENO | SMORENO@ELNUEVOHERALD.COM

Un inmenso mantel a cuadros rojo y blanco extendido en el césped de Bayfront Park es uno de esos objetos que sin duda va a atraer las miradas de los que caminen mañana por el centro de Miami. El proyecto Picnic Blanket, del artista Misael Soto, invita a los caminantes a sentarse en la manta y a disfrutar de una conversación, un sándwich o la lectura de un libro, en compañía de otras personas.

“Quiero sacar a la gente de su rutina, demostrarle que no es tan difícil vivir nuevas experiencias”, expresó Soto, quien con sus intervenciones del espacio público busca promover la comunicación entre las personas y a la vez crear conciencia sobre la necesidad de conservar los parques y lugares públicos para disfrute comunitario.

Picnic Blanket forma parte de la extensa oferta de actividades culturales y artísticas del DWNTWN Art Days, un evento de dos días (hoy viernes y mañana sábado), que se celebra por primera vez este año y que invita a disfrutar de los museos y estudios de artistas ubicados en el downtown de Miami.

“Queremos atraer a la comunidad cultural a esta zona para que los residentes y visitantes disfruten de las exposiciones e instalaciones artísticas”, dijo Alyce Robertson, Directora del Miami Downtown Development Authority, entidad que coordina el evento con el apoyo de instituciones como el Miami Art Museum, Miami Science Museum, el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, el Centro Cultural Español (CCE) y la Torre de la Libertad del Miami Dade College, entre otras.

Con una exposición de fotografía internacional, Wine Photo, en la tienda de vinos Wine by the Bay (888 Biscayne Blvd.) y otra de la fotógrafa española Isabel Muñoz sobre la vida de inmigrantes centroamericanos en México, en el Centro Cultural Español (1490 Biscayne Blvd.), comienza hoy DWNTWN Art Days. La tienda de enseres de arte i.d art (1470 Biscayne Blvd.) celebra Open Canvas, una actividad en la que las personas que se acerquen al lugar pondrán pintar en un lienzo gigante. Los estudios del centro comercial Mary Brickell también abrirán sus puertas a los visitantes, al igual que los talleres de artistas como George Sánchez Calderón (75 NW 12 St.) y Christopher Carter (1455 North Miami Ave.)

Esta noche se inaugura McCormick Place (111 SW 3 St.), un lounge que funcionará además como espacio artístico, y que en esta ocasión exhibe autos de lujo. A partir de las 6 p.m. el CCE también ofrece Descarga cubana, un concierto de jazz latino del grupo Los Armónicos, que se proponen revivir las noches del cabaret Riviera en La Habana.

El sábado, a partir de las 11 a.m. y hasta la puesta del sol, Soto extenderá la famosa manta de picnic que como la toalla de su proyecto anterior – Beach Towel, en la arena de South Beach– reunirá a muchos curiosos que terminan por aceptar la oferta de compartir un rato de buena compañía.

“La primera reacción de la gente es un poco fuerte”, contó Soto, indicando que muchos consideran que están tomando el espacio público. Más tarde la gente comienza a acercarse al artista y al grupo de amigos que se brindan a acompañarlo para apoyar el proyecto.

“Uno de los temas de mis proyectos consiste en crear una situación para que la gente participe. Las personas están dispuestas a involucrarse y hacerse más presentes”, reconoció Soto.

El artista de 26 años, nacido en Puerto Rico y criado en Ft. Lauderdale, viene presentado Beach Towel en Miami Beach desde diciembre. En el verano llevó el proyecto a playas de cinco estados de la costa este de Estados Unidos.

“En Miami no tenemos muchos espacios públicos. Ahora en Brickell van a vender uno de los pocos terrenos que quedaban libres, para destinarlo a construir edificios. Este espacio era ideal para un parque público. En cambio, han dicho que construirán un parque debajo del Metromover, pero a la gente no le gusta la idea”, contó Soto, alertando sobre la importancia de conservar los espacios públicos.

Hoy sábado el Miami Art Museum y el Museo de historia ofrecen entrada gratuita para quienes visiten la exposición del fotografo Rashid Johnson y una dedicada a la historia de la guayabera, respectivamente.

Para información detallada, www.dwntwnartdays.com

Speak Up!