Art Fusion

 

Fusion VI- Creative Vibrations (Fusión IV, Vibraciones creativas) es el título bajo el cual la galería Fusion Art nos presenta su última exposición del 2009.

"Atonita descubro'
"Atonita descubro', medio mixto, 25x34 de Adriana Cora.
 

Por Janet Batet

Fusion VI- Creative Vibrations (Fusión IV, Vibraciones creativas) es el título bajo el cual la galería Fusion Art nos presenta su última exposición del 2009. La muestra que será presentada durante la feria de Art Basel comprende una vasta selección de artistas --treinta y dos en total-- procedentes de los más disímiles confines, destacando justo por su pluralidad.

Al no pretender una línea curatorial única, Fusion IV nos recuerda por momentos el gusto por los gabinetes de curiosidades típico de la Europa de fines del siglo XVI, donde las paredes repletas de trouvailles u objetos curiosos eran dispuestos a disposición del público curioso, ávido por nuevos descubrimientos. Tal ocurre, en cierto sentido con la presente exposición donde el visitante puede libremente organizar su propio periplo.

Entre las propuesta incluidas en la muestra, sobresale la obra creadores poco conocidos en la escena local como son los casos de Adriana Costa y Andrea Castro cuya asociación con el mundo de la moda es clave. Por otro lado, las propuestas de G.G y José Delbo destacan por la incorporación de la caricatura, la historieta y el juego de video a las Bellas Artes.

Durante sus años de estudio de diseño de modas, Adriana Cora (Argentina, 1961), se interesa por el uso del color y la tipografía. En medio de su exploración para el estampado de textiles, Adriana llega a su presente serie Outcast (Excluido) incluida en la presente muestra y en la que diseño, cultura pop y tipografía van mano a mano. El uso de amplios planos de texto y color junto con el empleo de la imagen altamente contrastada, dominan el conjunto que destaca por su alto poder de síntesis y eficacia.

Por su lado, Andrea Castro (Colombia,1970) presenta un trabajo que si bien apoyado también en la moda, se emplazada desde el sujeto. La moda deviene así como recurso psicológico: portadora de rasgos culturales, ella contiene y expresa la personalidad de quien la porta. La obra de Andrea sobresale por su sólido dominio técnico y su afiliación al estilo hiperrealista. La textura de sus lienzos reproduce el hilado de la tela, tal es el nivel de detalle de su obra. Sus lienzos basan su composición en el plano detalle destacando atuendos que procuran reconstruir en el receptor al retratado.

G.G. (Colombia, 1990) prefiere ocultar su autoría. Al fin y al cabo asistimos a un desdoblamiento de su personalidad encarnado ahora en el lienzo. Este joven creador nos abre las puertas a un mundo de gran imaginación. Vibrantes colores y caprichosos personajes pueblan sus cuadros que parecieran salidos de ese desdoblamiento del yo tan caro a la sociedad contemporánea que son los juegos de video y la vida online. Sus protagonistas son caprichosos avatares --a veces del mismo artista-- que encarnan estados de ánimo en los parajes más diversos. Su propuesta juega con conceptos como original, bellas artes y nuevas tecnologías.

Jose Delbo (Argentina, 1933) es un caso bien particular. Su obra es bien reconocida por los amantes de las historietas. Delbo es uno de los dibujantes de las historietas estadounidenses más famosas que se arraigaron en la cultura americana desde los años 60 para devenir íconos ineludibles. Entre ellas destacan Spiderman, Marvel y Transformers. El artista ahora se dedica a un caprichosos retruécano y homenaje. Las páginas de las historietas son ampliadas y dibujadas cuidadosamente a mano para convertirse en grandes cuadros originales que rinden tributo a la cultura popular americana. El cambio de soporte y dimensiones dotan a los entrañables superhéroes de nuevos y sorprendentes poderes.

Un aparte hay que dedicar a la presencia de artistas locales y, en especial a dos de ellos Arien Xuan y Michael Katz, cuyas obras destacan por un estilo muy personal.

La obra de Arien Xuan (La Habana, 1971) se apropia de atmosferas oníricas, a ratos metafísicas donde la influencia de la cultura punk y rock se hacen sentir. Su obra hace referencia a edificios emblemáticos de la arquitectura colonial habanera fusionando de este modo tiempos históricos y realidades a ratos contrapuestas. Es justo en este interesante contrapunto que Arien se aprovecha y nos crea una nueva fabulación. Sus obras parecen retratos de leyendas urbanas. Fruto de la añoranza y el desvelo su obra es un canto a la memoria.

Michael Katz (New York, 1953) vive y trabaja en el Sur de La Florida desde 1995. Su obra parte de su pasión fotográfica por todo lo que le rodea. Tal es su pasión por la foto que, en ocasiones, Katz se entrega a la creación de complejos ambientes, especie de instalaciones efímeras que una vez que son fotografiadas dejan de existir, no siendo expuestas al público sino a través de la fotografía. Tal es el caso de las tres obras incluidas en Fusion IV donde además destaca el gusto por los sepias y los juegos magistrales de luz. La obra fotográfica de Katz ha aparecido en publicaciones como Food Arts, USA Today, New York Times Magazine, Elite Traveler, The Miami Herald y El Nuevo Herald, entre otros.

Fusion VI- Creative Vibrations es un abanico de nuevas propuestas a la disposición del público amante de las artes.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
No match: "system:host = m.miami.com >>> miamibootstrap"
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.