Art Basel Miami Beach: Fulminante presencia del Arte Latinoamericano

 

Abre al público el 6 de diciembre

Topimage.jpg

Janet Batet | jbatet@hotmail.com

El próximo 6 de diciembre abre al público la oncena edición de Art Basel Miami Beach (ABMB), la feria de arte contemporáneo más prestigiosa del hemisferio occidental. Esta emisión cuenta con la presencia de 257 galerías internacionales de primera línea que presentarán la obra de más de 2,000 artistas, entre maestros consagrados del siglo XX y figuras emergentes de alto calibre que marcan el pulso del arte contemporáneo.

Es grato constatar que más de la mitad de las galerías invitadas por la feria proceden de Estados Unidos y Latinoamérica, confirmando la calidad y pertinencia de las propuestas del arte actual de la región.

Como es habitual, ABMB mantiene sus acostumbradas secciones (Art Galleries, Art Nova, Art Positions, Art Kabinett, Art Magazines, Art Public y Art Video) que facilitan el acercamiento a diferentes nichos del arte a través de toda la ciudad que pletórica se viste de fiesta.

Art Galleries, ubicada en el recinto central (El Centro de Convenciones de Miami Beach) acoge 201 galerías. Aquí destaca el regreso de galerías habituales como la Bernard Jacobson Gallery con más de 40 años de experiencia y que presentará en exclusiva una selección de la obra de Robert Motherwell, uno de los iconos de la Escuela de Nueva York que cambió radicalmente el rostro de la pintura contemporánea americana. En cuanto a la presencia de maestros del arte latinoamericano destaca la presencia de Luis Tomasello, Carlos Cruz Diez, Roberto Mata, Lygia Pape, Beatriz Milhazes y Laura Lima.

Art Positions y Art Nova constituyen dos sectores de alto interés por estar enfocados en la creación joven. Art Positions invita a cada galerista a presentar la obra de un artista en profundidad. Este año, se impone la presencia de la mexicana Julieta Aranda (a cargo de Galerie mor.charpentier), cuya obra constituye una insaciable búsqueda acerca de los mecanismo de información y la dispersión del individuo en la sociedad contemporánea. También en Art Positions se presentará, de la mano de Spinello Projects, la obra de la artista argentina radicada en Miami, Agustina Woodgate, conocida por sus creaciones-objeto que funcionan como pretexto para la exploración en las relaciones interpersonales y de grupo utilizando el espacio físico en tanto espacio psicosocial.

Art Nova comprende obras realizadas únicamente en los últimos tres años. En esta sección, que incluye el trabajo reciente de un centenar de artistas, sobresale la presencia del colectivo A Kassen, de Dinamarca, cuya radical propuesta con una alta dosis de absurdo e ironía, se apropia de las prácticas del performance y la instalación conviertiendo al espectador en agente participativo medular de la obra. Por su parte, la galería Marília Razuk, propone la obra de la brasilera Débora Bolsoni, interesada en la desarticulación del significado de las estructuras de poder.

Art Kabinett, ubicada dentro de la sección de Art Galleries, ofrece exposiciones curadas. La popular sección este año promete un festín para los amantes del arte. A no perder la muestra a cargo de Alexander Gray Associates que aúna pinturas de Jack Whitten, Joan Semmel y Hugh Steers, tres artistas que reflexionan sobre tres movimientos medulares del activismo social estadounidense: los movimientos de los derechos civiles, el activismo feminista y la lucha por los derechos homosexuales.

América Latina es el plato fuerte de esta sección, con tres exposiciones de rigor. A través del trabajo de Helio Oiticica y Jarbas Lopes, A Gentil Carioca propone una revisión intergeneracional del arte brasileño; Henrique Faria Fine Art presenta una selección de trabajos del artista argentino Osvaldo Romberg; mientras que Paul Kasmin Gallery tiene una exposición individual del aclamado artista chileno Ivaìn Navarro, conocido por sus instalaciones de luz. Una exposición paralela del mismo artista estará abierta al público en el Frost Art Museum, de la FIU.

Art Video y Art Publics son dos de las más populares secciones dado que gran parte del programa de las mismas se desembaraza del restringido espacio expositivo tradicional para instalarse en plena calle. Art Video cuenta con dos sedes, la primera dentro del mismo Centro de Convenciones de Miami Beach y la segunda, al aire libre, en el SoundScape Park. Aquí la serie de veladas al aire libre (Art Video Nights) que va del 5 al 8 de diciembre presentará trabajos de Julieta Aranda, Guy Ben-Ner, Daniel Arsham, Theaster Gates, Jesper Just, Mauricio Lupini, Rashaad Newsome, Ryan McGinley, Robin Rhode, Sam Samore, Adam Shecter y Hu Xiangqian. En exclusiva, la proyección especial de la película de 12 horas de duración Bliss de Ragnar Kjartansson, presentada por Art Basel en colaboración con el MOCA North Miami y el New World Center.

Art Public, producida en colaboración con el Bass Museum, transfigura el Collins Park en un espacio de exhibición poblado de esculturas de gran tamaño, videos, instalaciones y performances en vivo. Otra vez, domina la presencia latinoamericana con figuras de la talla de Lourival Cuquinha, Juliana Cerqueira Leite, Joseì Daìvila, Teresa Margolles, Raul MouraÞo, Ivaìn Navarro y Miguel Andrade Valdez, quienes abordan una variedad de temas de actualidad como las negociaciones urbanas en torno a la libertad, el ocio, y la monumentalidad.

En el aìrea de Oceanfront (entre 20 y la 21 calle), muy cerca de Art Public, Absolut Art Bureau presentaraì Güiro, una instalación “arte-bar” a cargo del colectivo artístico cubano Los Carpinteros. Abierta desde la 5 p.m. y hasta la medianoche (del 5 al 8 de diciembre), Güiro estaraì acompanÞada por un programa curado de muìsica en vivo, performances y eventos.

Speak Up!