Art Basel Miami Beach 2009

 

Del 3 al 6 de diciembre, 250 galerías líderes de cuatro continentes exhibirán arte moderno y contemporáneo en un renovado espacio de exhibición.

Liliana-Porter.jpg
'Untitled' (Black Drip), 2008. Diptico de Liliana Porter. Cortesía Liliana Porter
 

Adriana Herrera

Con la expectativa desatada por el reciente repunte de los precios del mercado de arte, que hace pensar en que las dos inversiones más interesantes del momento son el oro y el arte, se inaugura la octava edición de Art Basel Miami Beach. Del 3 al 6 de diciembre, 250 galerías líderes de cuatro continentes exhibirán arte moderno y contemporáneo en un renovado espacio de exhibición, cuyos cambios reflejan desplazamientos de la mirada.

La novedosa creación de la zona Oceanfront supone la concentración de la mayoría de las actividades puramente culturales: Art Perform, curado por Jens Hoffmann del Wattis Institute; Art Video, curado por Meredith Johnson de Creative Time, la velada de Art Film curada por This Brunner Art Video y las Art Basel Conversations. Todo en un paraje cambiante diseñado por Pae White, como una metrópolis sobre la arena, que estará abierto al público sin costo alguno.

Uno de los cambios más significativos es que el sector Art Positions, donde galerías jóvenes exhiben proyectos especiales, pasará de estar en el Collins Park, para ocupar el centro del Miami Beach Convention Center. Entre las 23 galerías que reflejarán la atención concentrada en el arte emergente se encuentra la neoyorquina James Fuentes Gallery. Su joven director ha apostado por artistas desconocidos que hacen obras impelidos por una urgencia vital aunque no sean comerciales. Pero en un tiempo vertiginoso estos artistas como Agathe Snow, la elegida para Art Positions, han sido incluidos en la Bienal del Whitney. Snow, que ahora forma parte de la colección del poderoso Charles Saatchi, presentó en su galería en el 2007 la instalación No Need To Worry, The Apocalypse Has Already Happened, creando la ficción de un Manhattan inundado a partir de una escultura de una ballena y un performance de cinco semanas. Proyectos Monclova de México, presentará en ese espacio a Nina Beier y a Mario García Torres, uno de los artistas conceptuales más fuertes del norte de México. La galería japonesa Mizuma Art Gallery que recientemente abrió otra sede en Berlín y que se precia de que sus artistas no se constriñen a un estilo, mostrará un still de Jun Nguyen-Hatsushiba: Breathing is Free: 12,756.3 - Ho Chi Minh City, 118.3km, con una carrera personal que ilustra los desplazamientos de las poblaciones.

En la sección Art Nova, que también concentra artistas emergentes, habrá 64 galerías participantes que están despertando interés en las redes internacionales del arte. La mexicana KBK lleva a Moris, Ale de la Puente, y Fernando Carabajal. Este presentará obras de la serie Platos Sucios, donde la pintura se mira a sí misma en la superficie reflexiva de Josef Albers, y la serie de 11 texots-objetos Ineffaceable and imperceptible things (Newton vs Pythagoras), que señalan puntos temporales de situaciones límites: la producción de balas en suiza para los nazis en 1940, o la crisis económica de Argentina en el 2001, por ejemplo. La galería colombiana Casas Riegner trae a Mateo López --capaz de invertir un stand de exhibición ocultando la obra--, Gabriel Sierra e Icaro Zorbar. Las instalaciones de este último crean sofisticadas imbricaciones entre imagen, sonido y objetos, en torno a los sentimientos humanos que despiertan temas como el amor y el tiempo. La venezolana Faría Fábregas se concentró en tres artistas que exploran nuevas posibilidades del arte conceptual y abstracto: José Gabriel Fernández, Eduardo Costa --que tendrá una muestra paralela en Ideo Box Art Space en Wynwood-- y Magdalena Fernández.

Otra novedad de esta edición es que los Art Projects estarán en los espacios públicos situados entre --y alrededor-- del Oceanfront y del Miami Beach Convention Center. En esta sección curada por Patrick Charpenel con obras que buscan romper la costumbre visual de los habitantes, las galerías Laurent Godin e I-20, de la sección Art Galleries, presentan el proyecto Black Marlin, de Gonzalo Lebrija, quien ha creado una escultura hiperrealista a tamaño natural de este pez suspendido en el aire contra un edificio de Washington Avenida y la calle 20.

En la sección Art Galleries, donde están las galerías más reconocidas, participan las locales Fredric Snitzer y Kevin Bruck. La primera exhibe algunas polaroid de la última serie de María Martínez Cañas que paralelamente exhibe en el Freedom Tower Tetralogy. Igualmente lleva la obra Rene de Luis Gispert con tres canales de video, entre otros. La segunda galería muestra a MikaTajima y Matthew Weinstein. De este último presenta varios acrílicos, el video Chariots of the Gods, y la instalación Triumph of Painting (Black).

La galería mexicana Kurimanzutto trae una selección de Gabriel Orozco con piezas como Anillos corporales, un dibujo al grafito sobre tela, construido a partir de la estructura de su cuerpo, de dos metros de altura. Su retrospectiva en el MoMA es la primera dedicada a un mexicano después de Rivera. También exhiben esculturas de Damián Ortega y obras de Gabriel Kuri y Abraham Cruz Villegas. OMR presentará a Gabriel de la Mora, cuyas obras con cabellos humanos, cada vez más abstractas, contienen búsquedas filosóficas; y a Aldo Chaparro, que indaga en las fronteras entre las distintas artes. La galería argentina Ruth Benzacar presentará a Liliana Porter, con sus filmes e instalaciones sobre límites y desbordamientos del arte, y a León Ferrari, Leandro Erlich, y Jorge Macchi, entre otros. Brasil, muy fuerte en la contemporaneidad artística, está representado por A Gentil Carioca, Gabinete de Arte Raquel Arnaud, Luciana Brito y Fortes Vilaça. Además de brasileños como Lygia Pape, Leda Catunda o Ernesto Neto y Vik Muniz o Rivane Neuenschwander, incluyen figuras claves de la tradición geométrica abstracta latinoamericana y creadores de todos los puntos --Franz Ackermann o Nobuyoshi Araki--, como corresponde a un tiempo global. Massimo de Carlos, David Zwirner, Marian Goodman, Barbara Gladstone, White Cube, Cabinet, Deitch Projects, Hauser & Wirth (Zurich), Yvon Lambert, Air de París, Gagosian, entre centenares de galerías, exhibirán tanto grandes obras de la modernidad como artistas de diversos continentes que hoy exploran la contemporaneidad: Sophie Calle, Mona Hatoum, Mike Kelley, Mariko Mori, Peter Zimmermann, entre los miles que exhiben en esta octava edición. En la zona Art Salon se concentran los debates experimentales, presentaciones de libros y eventos destinados a que los visitantes de ABMB puedan conversar con expertos del profuso universo del arte.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
No match: "system:host = m.miami.com >>> miamibootstrap"
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.