Art Basel convierte a Miami Beach en una galería exuberante

 

La comunidad internacional de arte converge en Miami Beach durante Art Basel, una gran reunión de galeristas, artistas y coleccionistas que revela lo último en tendencias artísticas.

Artbaselesp.jpg

Por Janet Batet

Art Basel Miami Beach (ABMB) es cita obligada para los amantes del arte de todo el mundo. La exuberante feria que en este año celebrará su 12da edición, estará abierta al público del 5 al 8 de diciembre y contará en su sede central (Centro de Convenciones de Miami Beach) con 258 galerías lideres, seleccionadas entre 31 países de América del Norte y del Sur, Europa, Asia y Africa.

Como es ya tradición la feria presentará lo mejor del arte moderno y contemporáneo, incluyendo, por primera vez en esta edición, una sección dedicada a ediciones limitadas. Dicha sección fue introducida en la feria madre de Basilea en el año 1993.

Conformada a partir de diferentes sectores, la feria garantiza el recorrido por una variada selección de lo más notable del arte internacional. La sección Galleries reúne 195 de las mejores galerías a nivel mundial. A las habituales, se suma este año, por primera vez, Pace/MacGill Gallery, una galería líder en fotografía a nivel mundial. Es también de destacar el hecho de que varias de las galerías que en ediciones anteriores habían formado el plantel de Nova o Position, han sido admitidas ahora, por primera vez, en la sección principal de la feria. Entre ellas, cabe mencionar, Gavlak Gallery, Ingleby Gallery, Kavi Gupta Gallery, Galerie Mezzanin, Proyectos Monclova, Ratio 3, Reena Spaulings Fine Art, Galeria Nara Roesler y Wentrup, entre otras. En el caso de las galerías locales, Miami está representada en esta sección por una habitual en la feria: Fredric Snitzer Gallery.

Como siempre, Nova es una de las secciones de más interés para aquellos interesados en descubrir las nuevas tendencias del arte contemporáneo. Las galerías que integran esta sección mostrarán obras de hasta tres artistas realizadas en el marco de los últimos tres años. Aquí, a seguir las propuestas de artistas como Aaron Bobrow, Prabhavathi Meppayil, Pedro Reyes y Aleksandra Domanovic, entre otros. Spinello Projects es la galería local aceptada en la sección y, en conjunto con Fred Snitzer Gallery, las únicas dos galerías del área incluidas en ABMB 2013.

Positions, por su parte, presentará kioscos con un trabajo de curadoría que se concentra en la obra de un solo artista. La sección se compone de 16 artistas. Son ellos: Gabriel Acevedo Velarde, Lourival Cuquinha, Tom Holmes, Laercio Redondo, Jorge Pedro Núñez, Dove Allouche, Ulrik Heltoft, Stefanos Tsivopoulos, Nicolás Consuegra, Vijai Patchineelam, Juan López, Seung Yul Oh, Oriol Vilanova, Nadira Husain, Mathieu Malouf y Wang Yuyang.

Curada este año por Nicholas Baume, director y curador principal del Public Art Fund, con sede en Nueva York, la sección Public, por tercer año consecutivo, transformará el Collins Park en una galería al aire libre donde el transeúnte podrá disfrutar de esculturas monumentales, instalaciones, videos y performances. Como ya es habitual, esta sección, producida en colaboración con el Bass Museum of Art, es una de las más atractivas por su carácter interactivo con la trama urbana, propiciando una experiencia única. Aunados este año bajo el tema Social Animals, término que parte de una frase de Aristóteles referida al carácter social que caracteriza al humano, la sección busca transformar el popular parque de Miami
Beach en una plaza propicia para la interacción y el diálogo. Entre las 30 esculturas monumentales que quedarán para disfrute de los transeúntes hasta marzo del 2014, destaca el díptico de sillas opuestas de Mark di Suvero y Oscar Tuazon, las estructuras urbanas construidas con hormigón, madera y malla metálica de Santiago Roose y Phil Wagner, así como la escultura de acero de Alicja Kwade, que versa en torno a las fronteras y los usos horarios en medio de la era global.

Además de la feria central, un sinnúmero de ferias satélites de gran calidad invadirán nuestra ciudad, destacando entre ellas Art Pulse, Art Scope, Art Miami, Art Asia, Untitled y Nada.

Durante ABMB se hace obligada la visita a colecciones locales de talla mundial. Conocidas como The Miami Model, estas colecciones privadas que compiten con cualquier museo de primera línea a nivel mundial, reservan para este momento del año sus mejores selecciones. Son ellas Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO), de la Cruz Collection Contemporary Art Space, The Margulies Collection at the Warehouse, Rubell Family Collection y World Class Boxing,

Otro gran acontecimiento este año es la inauguración del Pérez Art Museum Miami en su nueva sede con exhibiciones vitales como Ai Weiwei: According to What?, Amelia Peláez: The Craft of Modernity y proyectos comisionados a Yael Bartana, Bouchra Khalili, Hew Locke y Monika Sosnowska. Gracias al apoyo de Macy’s, el museo ofrecerá entrada gratuita a los residentes de Miami-Dade durante su semana de apertura (del 4 al 8 de diciembre).

Janet Batet es escritora, curadora y crítica de arte. Escribe de arte para diferentes publicaciones, galerías y museos.

Speak Up!