Art Basel 2010 en Miami

 

Festín de las artes llega a Miami.

5.jpg
"Zoom", una pieza de barro tamaño natural por Wang Zhang-xin
 

Janet Batet

Como cada diciembre, Miami se engalana de capital de las artes convirtiéndose en la sede de la mayor feria internacional de arte que se despliega en todos los Estados Unidos. Art Basel Miami Beach 2010 abre sus puertas del 2 al 5 de diciembre en su novena edición y contará con la participación de más de 250 galerías de prestigio internacional procedentes de América del Norte, Europa, América Latina, Asia y Africa. Como resultado, la feria exhibirá obras de más de 2,000 artistas de los siglos XX y XXI.

El comité de selección de las galerías participantes ha procurado una cuidada selección entre galerías de renombre y galerías emergentes a fin de garantizar una presencia equilibrada y diversificada que aúna galerías provenientes de 29 países del orbe. En el ámbito local, se presentarán tres galerías: Alejandra Von Hartz, Fredric Snitzer y Cernuda Arte, quien se presenta este año por primera vez en la feria y que, fiel al interés de indagación en el arte moderno cubano, nos propone una cuidada selección de los pintores cubanos de la primera mitad del siglo veinte.

Al respecto, Nercys Cernuda, nos explica: ``Presentamos una propuesta de proyecto al comité de selección de la feria y ésta fue bien aceptada. Dicha propuesta fue presentar una muestra importante de obras de Maestros Modernos Cubanos del Siglo XX''. La muestra incluye trabajos de figuras cimeras como Wifredo Lam, Víctor Manuel, Amelia Peláez, Eduardo Abela, Mario Carreño, Carlos Enríquez, Fidelio Ponce de León, Mariano Rodríguez, René Portocarrero, Cundo Bermúdez, entre otros.

Desde el punto de vista curatorial se imponen las secciones Art Kabinett, Art Nova y Art Positions. En el caso de Art Kabinett, el visitante tendrá la oportunidad de ver 20 micro-exposiciones que se subdividen en muestras temáticas o de carácter individual, estas últimas con acento en artistas emergentes.

Dentro de las exposiciones temáticas destaca Marx & Modernism: The New Europe / Marx y el modernismo: La nueva Europa. La exposición, a cargo de la galería Adler & Conkright Fine Art, de Nueva York, procura una mirada a la Europa convulsa de la primera guerra mundial a través de la obra de imponderables como Otto Dix, George Grosz, John Heartfield, Hannah Hoch, Man Ray and Kurt Schwitters.

En esta sección encontrará el visitante la galería Alejandra Von Hartz, establecida en Miami desde el 2006. La galería, reconocida por su pesquisa en el arte conceptual, abstracto y latinoamericano, ha escogido las propuestas bien personales y renovadoras de tres de los artistas representados por la galería. Ellos son Karina Peisajovich (Buenos Aires, 1966), Horacio Zabala Buenos Aires, 1943) y Jaime Gili (Caracas, 1972).

Por su parte Art Positions, pretende según los organizadores, convertirse en plataforma de lanzamiento de ideas vanguardistas de novedad. A tal efecto, la sección presenta 14 galerías jóvenes, cada una representando una figura novel. En este sentido, se imponen las propuestas de Gabriel Sierra (Bogotá, 1975), Johana Unzueta (Santiago de Chile, 1974) y Nikolas Gambaroff (Frankfurt, 1979).

Art Public y Oceanfront se apoderan de espacios públicos citadinos irradiando el arte más allá del Centro de convenciones de Miami Beach.

Curada por Patrick Charpenel, Art Public busca la interacción directa con el transeúnte que es arrancado de su rutina cotidiana por inusitadas intervenciones del espacio público. Aquí, el público tendrá la ocasión de disfrutar de nueve proyectos específicos a manos de artistas de la talla de Andrea Bowers, François Bucher, John Chamberlain, Carlos Cruz-Diez y Minerva Cuevas, entre otros. Según Charpenel, este año Art Public procura crear una sinergia con el transeúnte dislocando la lógica habitual para crear un diálogo efectivo que favorece la relación esencial entre el habitante y su ciudad.

En este sentido, destaca las propuestas de John Chamberlain y Carlos Cruz-Diez, que se adaptan perfectamente al mapa citadino. En el caso de Chamberlain (Indiana, 1927), a través de sus conocidas esculturas de autos chatarra. Piquanteagle (2009) se emplazará en la Collins avenida y la 22 calle, en medio de dos arterias altamente transitadas y un aparcamiento público como contexto propicio a la instalación que deviene una suerte de monumento y cuestionamiento a la velocidad y al desecho de la sociedad industrial.

Cruz-Diez (Caracas, 1923) se apropia de los pasos peatonales localizados en frente del Convention Center Drive y la 17 calle. Lúdica intervención de amarillos y blancos, la experiencia óptica implica rítmicos juegos de color que, apoyados en las típicas estructuras lineales de Cruz-Diez y el patrón del paso peatonal, involucra al transeúnte en las preciadas nociones de cambio, evolución y juego.

Con la puesta de sol, Oceanfront se engalana. Situada en un entorno diseñado por Phu Hoang Office y Rachely Rotem Estudio, el sofisticado pabellón de estructura abierta e interactiva, se compone de cuerdas reflexivas y fluorescentes que interactúan con la brisa nocturna y las luces de la ciudad. El 2010 Oceanfront Nights dedicará cada noche a una ciudad cimera en la experimentación artística contemporánea. Ellas son Detroit, México D.F., Berlín, y Glasgow. A tal efecto Creative Time, los organizadores del evento, se han afiliado con el Museo de Arte Contemporáneo de Detroit, el Museo Tamayo de México DF, 032c en Berlin, y Tramway en Glasgow, a fin de garantizar un retrato cultural de cada ciudad a partir de expresiones como la música, el video, el performance y mucho más.

Como actividades complementarias a seguir de cerca destaca la enjundiosa programación de mesas redondas e intercambio de ideas sobre arte, coleccionismo y curaduría. Este año el público contará con la presencia de Michelangelo Pistoletto. El renombrado exponente del arte povera italiano será quien inaugure el ciclo de charlas durante esta emisión.

Estímulo, provocación e incentivo que más allá de la retina moviliza las neuronas, Art Basel Miami Beach 2010 es un festín de las artes. •

jbatet@hotmail.com

Janet Batet es escritora, curadora y crítica de arte. Escribe de arte para diferentes publicaciones, galerías y museos.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
No match: "system:host = m.miami.com >>> miamibootstrap"
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.