Aromas de festival en la Playa

 

El ya famoso Festival de Vinos y Comidas de South Beach se celebrará a partir de mañana hasta el sábado 27, atrayendo a personalidades culinarias.

Festival en la playa

Cristina Juri de Arencibia

El ya famoso Festival de Vinos y Comidas de South Beach, este año en su décima edición, se celebrará a partir de mañana hasta el sábado 27, atrayendo a personalidades culinarias tanto nacionales como internacionales. Como en ocasiones anteriores, y patrocinado por el mercado Whole Foods, la Villa de la Degustación Principal ($225 por persona) será la gran oportunidad para disfrutar de fenomenales bocaditos y bebidas de primera clase.

Todos los años el Festival destaca las contribuciones culinarias y de vinos de un país diferente. Este año el pabellón llevará el nombre de Experimente Italia.

Otro de los esperados eventos, Lo mejor que he comido en La Playa, del Food Network, tendrá lugar en el hotel Ritz-Carlton South Beach ($150 p/p), con el simpático Duff Goldman como maestro de ceremonias. Este año, los ídolos culinarios presentarán sus delicias favoritas desde las playas del área. Los asistentes podrán alternar con personajes de la talla de los Neely, Scott Conant y Hedy Goldsmith.

Si usted no puede vivir sin comer hamburguesas, en el Amstel Light Burger Bash (entrada general, $200), las famosas tortitas de carne de res se convertirán en arte culinario. Conducido por otro í***** del Food Network, Rachael Ray, la playa del hotel Ritz-Carlton South Beach será el sitio del evento. Entre los restaurantes participantes estarán Bistro One LR, del Ritz-Carlton South Beach, y BLT Steak Miami.

La fiesta flotante del festival, un brunch ($125 p/p), tendrá lugar en el yate Biscayne Lady, auspiciada por los chefs locales Michael Schwartz y Hedy Goldsmith.

Las recetas a continuación se presentarán en el festival, y son cortesía de los restaurantes Essensia (The Palms Hotel & Spa, 3025 Collins Ave., 305-534-0505), Red The Steakhouse (119 Washington Ave., 305-534-3688) y De Rodriguez Cuba (101 Ocean Dr., Inside Hilton Bentley, 305-673-3763).

Para mayor información sobre el festival, visite www.sobewineandfoodfest.com o llame al 877-762-3933. Bon appétit! •

ENVOLTURA DE ENSALADA

CHINA DE POLLO

Essensia

INGREDIENTES:

1 pepinillo europeo, sin semillas, cortado en juliana

4 ozs. de pechuga de pollo, deshuesada y sin piel

2 cabezas de col de Napa, en juliana

16 `wontons', en juliana, y fritos hasta adquirir una tonalidad dorado-amarronada

12 hojas de lechuga Bibb

1 atado de berro, picado

2 ozs. de miso (pasta de soya fermentada)

2 ozs. de mirín (vino japonés para cocinar)

2 ozs. de aceite de sésamo

semillas de sésamo blancas y negras

fideos de arroz fritos

zanahoria rallada

vinagreta de jengibre, soya y sésamo

1 oz. de jengibre fresco

2 dientes de ajo, molidos

2 ozs. de salsa de soya liviana

4 ozs. de aceite de sésamo, tostado

1 taza de mayonesa liviana

PREPARACION:

Mezcle bien el miso, mirín y aceite de sésamo. Añada el pollo y marine por 30 minutos. Para la vinagreta, mezcle el jengibre, ajo, soya y aceite de sésamo, hasta que esté suave. Agregue la mayonesa, mezcle y reserve. Ase el pollo, rebane en juliana fina y combine con la col y el apio. Añada las tiras de `wonton' y mezcle con la vinagreta. Para servir, ponga 3 hojas de lechuga en un plato redondo. En el centro de cada hoja, acomode 3 ozs. de la ensalada de pollo. Guarnezca con un poquito de pepinillo y espolvoree con semillas de sésamo. En el centro del plato, ponga los fideos de arroz y zanahoria. Rinde 4 porciones.

MAIZ CREMOSO CON PAN MOLIDO

Red The Steakhouse

INGREDIENTES:

8 mazorcas de maíz dulce de la Florida

1 langosta de Maine (1 ½ lb.), parcialmente cocinada

1 cuarto de galón de crema doble

1 cda. de ajo rebanado

1 cda. de echalotes rebanados

1 cda. de perejil y cebollinos, picados

2 cdas. de mantequilla dulce

sal kosher

pimienta negra, molida fresca

1 taza de pan de maíz molido

PREPARACION:

Para la langosta: Ponga a hervir 4 cuartos de galón de agua. Hierva la langosta en el agua por 4 minutos. Retire e inmediatamente ponga en un recipiente con agua helada, hasta que se enfríe. Extraiga la carne del caparazón y corte en trozos pequeños. Ponga a un lado la carne y el caparazón. Quite los granos de maíz de las mazorcas, y reserve estas últimas para la crema de maíz. Caliente un sartén mediano, agregue la mantequilla, y saltee los echalotes, ajo y caparazón de langosta, hasta que los echalotes estén suaves. Agregue las mazorcas reservadas. Añada la crema doble a la cacerola y hierva a fuego suave por 20 minutos. Cuando la crema se haya reducido a la mitad, retire las mazorcas de maíz y el caparazón de la langosta, y deseche. Caliente un sartén y agregue la cucharada de mantequilla restante, el maíz y la langosta, y saltee por 3-5 minutos. Agregue 4 onzas del maíz cremoso y mezcle bien. Salpimiente. Ponga la mezcla en un molde refractario para horno, corone con el pan molido y hornee hasta que el pan se vea dorado-amarronado. Sirva bien caliente. Rinde 4 porciones.

BRAZO GITANO

DE DULCE DE LECHE

De Rodriguez Cuba

Para el pionono:

INGREDIENTES:

8 yemas de huevo

7 1/4 ozs. de azúcar

3 ½ ozs. de harina

2 cdtas. de extracto de vainilla

8 claras de huevo

1 lata de leche condensada

PREPARACION:

Caliente el horno a 350 grados. Bata las yemas, con azúcar y vainilla, hasta que espesen y estén de color limón. Bata las claras hasta que estén firmes e incorpore a las yemas. Cierna la harina e incorpore a la mezcla de huevos. Esparza en una bandeja metálica para pionono, forrada con papel encerado. Hornee 8-10 minutos o hasta que el pionono vuelva a su lugar al presionarlo ligeramente. Espolvoree una toalla de cocina limpia con azúcar impalpable y desmolde allí el pionono. Retire el papel y recorte los bordes del pionono. Enfríe sobre rejilla de metal. Esparza el dulce de leche sobre el pionono y ponga sobre un plato para torta, con la parte de la unión hacia abajo. Cubra con crema doble batida. Refrigere hasta el momento de servir. Corte en porciones individuales, ponga rebanadas de mango maduro alrededor, y termine con una bola de helado de dulce de leche o de vaina de vainilla. Rinde 8-10 porciones.

Para el dulce de leche:

Ponga la lata de leche condensada dentro de una cacerola grande, y llene con agua fría. Hierva por 3 horas y media, chequeando constantemente y cuidando que el agua no se desborde.

Speak Up!