Andres López habla de "El Señor de los Cielos" en Books & Books de Coral Gables

 

Cinco preguntas con el celebrado escritor Andres López, quien viene a Miami a hablar de su más reciente novela, "El Señor de los Cielos."

andreslopez.jpg

Por Celeste Rodas de Juárez | @CelesteRodasDJ

El autor de best sellers como El Cartel de los Sapos, Las Fantásticas y, su novela más reciente,  El Señor de los Cielos, nos contó cómo se preparó para triunfar como escritor.

¿Cuánto hay de real y cuánto de fantasía en El Señor de los Cielos?
La novela está contada a través de los ojos de la personas que realmente conocieron a Amado Carrillo Fuentes, pero también teniendo claro que es una novela de ficción tomándome la libertad de crear alguna situaciones que no estaba presente.

¿Cuál es el mejor lugar de Miami para escribir?
El mejor lugar para escribir es donde tu estás en paz. Yo he probado todo: en la playa, en el bote… Pero este ejercicio es una disciplina diaria, por lo que en mi casa es donde encuentro mejores condiciones y paz.

Usted pasó varios años del otro extremo de la ley y luego varios años en prisión. ¿Cómo se preparó para triunfar como escritor?
Comencé a escribir en la prisión, eso fue el día que comprendí que lo que uno realmente necesita para escribir es leer. Leí en prisión todas las novelas que pude por una explicación elemental: ¡tenia todo el tiempo del mundo!. Al salir hice un taller corto sobre guión y dirección. También tuve una docencia al trabajar con Juan Camilo Ferrand en El Cartel. Pero creo que con disciplina,  esfuerzo y dedicación es que lo logré.

¿Qué le dice a quienes opinan que no es justo lucrar escribiendo de un tema que genera tanto dolor, como la droga?
Que lo más triste no es que yo pueda lucrar después de haber cometido un crimen, sino que la sociedad sea cómplice silenciosa de tanto crimen. Cualquier delincuente compra casas de lujo o va a las tiendas de lujo y se compra la mitad de la tienda… Y la gente que se los vende sospecha que eso no es normal, pero se calla. En ese orden de ideas todos estamos mal. Al menos yo pagué mis deudas con la sociedad y a partir de eso tengo el derecho de ganarme la vida con mis ideas honradas.

Hace diez años que no va a Colombia… ¿en cuál parte de Miami se siente más cerca de su país?
En el Restaurante La Estación de Brickell. Desde que saludo al dueño que es barranquillero hasta que veo a la persona que cocina que es de Medellín o al mesero de Cali…  Los televisores siempre tienen sintonizados canales colombianos, su comida es la típica de mi país. Cuando me hace falta Colombia, me voy a comer allí.

Speak Up!