'Havanafama' inaugura su primer Festival de la Comedia

 

La Pequeña Habana de Miami será la sede para el debut de este encuentro teatral.

Elenco de 'Los piratas del Carajo': Sandra Solonia, Ernesto Soler y Marcelo Baladan. Cortesía/ Havanafama / Elizabeth Fernández
Elenco de 'Los piratas del Carajo': Sandra Solonia, Ernesto Soler y Marcelo Baladan. Cortesía/ Havanafama / Elizabeth Fernández
 

Por Arturo Arias-Polo l aarias@elnuevoherald.com

Con 12 estrenos y más de 50 actores en escena el I Festival de la Comedia 2013 descorre el telón del Teatro Havanafama desde el miércoles 7 hasta el 15 de septiembre.

Concebido como un espacio ideal con miras a convertirse en punto de reunión entre los comediantes de Miami y Latinoamérica, el evento se propone dar a conocer nuevos talentos y estimular la creación de un género con tradición en el sur de Florida.

“Será un momento de disfrute excepcional para los creadores y el público en general”, expresó la actriz Belkis Proenza, directora del festival, quien se unió a Juan Roca, fundador de Havanafama y productor general, para realizar un viejo sueño.

Desde hace 12 años el binomio celebra anualmente el Festival Latinoamericano del Monólogo Teatro a una voz en Havanafama.

El I Festival de la Comedia tendrá su noche inaugural el miércoles 7 en el restaurante 100 Montaditos, de Brickell, a las 7:30 p.m. La entrada es gratuita. Pero, a partir del jueves, el público podrá asistir a las funciones por el precio de $20 de jueves a sábados, a las 8 p.m., y los domingos a las 6 p.m..

Los días 2 y 3 de septiembre se realizará el taller La comedia en el teatro, a cargo de la dramaturga argentina Laura Eva Avelluto, autora de Las impacientes Polonsky, una de las obras que se presentarán en el festival.

Entre las producciones habladas en español figuran Sola o mal acompañada (Jorge Carrigan); ¿Y si te canto canciones de amor? (Dino Armas); Ni un pelo de tonta (Mabel Leyva), Menage a trois (César Mite), Los piratas del Carajo (Ernesto Soler); Las solteronas (anónimo); Nueva Ruta y Verdades al desnudo (Julie de Grandy). Para los que prefieren las obras en inglés vienen desde Broward Backstage On Broadway (Sharlene Humm) y Home Honey I’m Hi (David Raponi-Chris Taggart).

“De los 20 trabajos que recibimos sólo se preseleccionaron 12”, explicó Proenza, tras destacar que el festival otorgará un premio de $500 a la mejor puesta en escena y trofeos para el mejor actor y actriz.

El jurado está compuesto por la actriz Daysi Fontao, la maquillista Adela Prado, el periodista Luis de la Paz, los críticos Waldo González y Yana Elsa Brugal, y, en representación del público, Oscar García de Paula.

“Oscar suele asistir a todos los espectáculos que se presentan en Miami”, destacó Proenza. “El representa al ciudadano común, ese que se sienta y paga su boleto”.

www.elnuevoherald.com 

 

Speak Up!