'Genios y Amigos' en el Museo Bass

 

Genios abarca un doble propósito, traer obras de verdaderos maestros y obras de artistas influidos por estos maestros.

bass.jpg

Jose Cabaleiro-Ascanio

Me sentí como si hubiera entrado en un caja realizada por un singular orfebre, tras comer un pedacito de un hongo mágico que me hizo pequeñísimo. Adentro, gemas fulguraban y yo me quedé boquiabierto, embelesado y obsesionado. Sí, como salido de Alicia en el país de las maravillas.

Esa fue la sensación que tuve cuando entré en la recién inaugurada Galería Taplin del Museo Bass, porque es un ``joyero'' que constituye un asalto a los sentidos, una experiencia visual y auditiva. Y cómo puede ser auditiva una exposición de artes plásticas, se preguntarán algunos. Pues sí, cuando uno pone un pie en Genios y amigos: un gran recorrido por el salón de arte occidental del museo Bass, instantáneamente se evocan acordes graves y solemnes que se van diluyendo en íntima música cameral.

La galería pintada en rojo casi escarlata según la tenue iluminación para proteger las pinturas, es como el terciopelo que forra el ``joyero''. En primer lugar sorprende el despliegue de las mismas (se ve que han puesto interés en la presentación de la exhibición): el diseño creado en las paredes con la forma en que fueron situadas las pinturas imprime un movimiento vivo, atractivo, contrapuntístico, que no es usual en los muros de museos, por lo general congelados en el tiempo.

Inspirados en el Salón de los Rechazados (el espacio que organizaron los impresionistas como alternativa al académico Salón de París) de 1863, donde las pinturas colgaban de techo a piso, el Dr. Benjamin Binstock, curador asociado, y Silvia Karman Cubiñá, directora ejecutiva y principal curadora del Bass, agruparon obras del medioevo, el Renacimiento y el barroco hasta el siglo XIX bajo un concepto inesperado.

La idea: un breve pero intenso recorrido por Europa como era tradición entre los jóvenes de las clases noble y pudiente en siglos atrás, así como también una especie de celebración para poner de relieve que es la tradición hoy día en un mundo actual tan cambiante y veloz, donde virtualmente las distancias (y casi el tiempo) ya no existen gracias a la internet.

``Es una historia de la historia del arte'', dijo Binstock refiriéndose a la exposición, ``para mostrar cómo cambian las formas en que la gente ve el arte''.

Genios abarca un doble propósito, traer obras de verdaderos maestros y obras de artistas influidos por estos maestros.

Impresionante en su tamaño e imagen es, por ejemplo, El Rey David (óleo sobre panel, posiblemente del siglo XVII), por un seguidor de Rembrandt, y en contraposición, igual de efectivo resulta Estudio de un Anciano (óleo sobre panel) de Jacob Backer (1608-1651), en el que más que las arrugas realistas del retrato es la actitud mental que este refleja.

Espectacular es el óleo Cristo y los Penitentes, del flamenco Gerard Seghers (1591-1651), porque las carnes están logradas con maestría, la composición barroca es fuerte y típica del período, sobre todo el movimiento con las cabezas.

Una pequeña obra maestra es el Autorretrato (óleo sobre tela transferido de un panel) del holandés Isaac Jourdeville (1613-1645), pues el claroscuro es toda una lección de volumenes.

Uno de mis preferidos es Cornucopia del flamenco Jacob Jordaens (1593-1678), un óleo sobre panel que es un derroche de sensualidad, además de denotar un verdadero virtuosismo en el movimiento de los elementos del cuadro.

Pero tal vez la obra más singular sea La Crucifixión (óleo sobre panel circa 1600) de Cornelis van Haarlem (1562-1638), quien tuvo su auge en la llamada Edad de Oro de Holanda. Este tríptico sorprende por su modernidad y su tremenda acuciosidad. A través de un espejo en la pared, se puede ver su parte posterior, Adan y Eva en el Eden.

La muestra ciertamente cumple con la filosofía de Karman Cubiñá. ``Calidad por encima de todo'', dijo la directora del Bass, quien sigue la estrategia de atraer consultores y curadores asociados de todas partes del país para ofrecer muestras inteligentes y accesibles.

`Genios y amigos: un gran recorrido por el salón de arte occidental del museo Bass', Museo Bass, 2121 Park Avenue (in Collins Park), Miami Beach. (305) 673-7530.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.