'Cupcakes', delicias coloridas

 

Los historiadores gastronómicos no saben exactamente dónde se originó el nombre de cupcake. Pero, son deliciosos, y en Miami se consiguen unos buenos.

Sweet-Art-by-Lucila.jpg
Deliciosas cupcakes de Sweet Art by Lucila.
 

Cristina Juri Arencibia

Los historiadores gastronómicos no saben exactamente dónde se originó el nombre de cupcake. Algunos dicen que antiguamente estas tortitas individuales se horneaban en una taza y otros aseveran que se llama así porque los ingredientes se medían en tazas. En el siglo XIX, en Estados Unidos, los cupcakes revolucionaron las cocinas, por el tiempo de cocción que se ahorraba.

Hubo también una sustitución --los ingredientes comenzaron a medirse en vez de pesarlos. Los albores del siglo XX trajeron consigo los moldes de metal y fueron éstos los usados para hornear cupcakes. Estalló el furor y desde entonces, la moda de estas pequeñas tortitas en moldes de papel, ha ido en aumento. Antaño los mentados cupcakes eran mucho más rústicos y básicos, hoy se han vestido de gourmet, no hay límites de sabores, ni decoraciones y crecen las confiterías dedicadas a ellos. Hasta se ven tortas de bodas hechas con cupcakes.

Tal es la "cupcakemanía'', que cuando el Oasis of the Seas de Royal Caribbean, el crucero más grande y espectacular del mundo, haga su debut a fines de este año, ofrecerá entre sus opciones gastronómicas, la primera confitería de cupcakes en altamar, The Cupcake Cupboard.

Las recetas de hoy son cortesía de Lucila Jiménez (Sweet Art by Lucila, 5734 Bird Rd., Miami, 305-668-0060, sweetartbylucila.com, con 4 sucursales) y Letty Alvarez (LA Sweets, The Shops of Sunset Place, 5701 Sunset Dr., #152, 305-665-5288, lasweets.net). Lucila casi no necesita presentación pues tiene una larga y respetada trayectoria en repostería elegante y de primera calidad. Recientemente, convirtió su almacén o warehouse a kosher, complaciendo así a un segmento de su clientela.

Por su parte, Letty Alvarez combina en su confitería lo mejor de un sofisticado lounge noeyorquino para degustar un buen café, con cupcakes y otras creaciones igualmente atractivas. Sus cupcakes son casi tan livianos como copos de algodón. Bon appétit!*

‘CUPCAKES' DE CHOCOLATE Lucila Jiménez Sweet Art by Lucila

INGREDIENTES: 2/3 de taza mantequilla

1 1/2 taza de azúcar

3 huevos batidos

1 cdta. de vainilla

4 ozs. de chocolate amargo, derretido

2 1/4 cdtas. de polvo de hornear

2 tazas de harina

1/4 de cdta. de sal

1/2 taza de leche

PREPARACIÓN:

Bata juntas la mantequilla y el azúcar hasta que la textura se vea cremosa. Añada la vainilla y los huevos y continúe batiendo. Incorpore el chocolate y bata para que quede bien distribuido. Cierna la harina y agregue a la mantequilla alternando con la leche. Revuelva para que quede bien mezclado. Ponga los moldes de papel dentro de los moldes de metal y hornee a 350 grados por 15-18 minutos. Nota: pueden decorarse con crema de mantequilla, azúcar en polvo, chocolate en polvo, coco, almendras picadas, fresas u otras frutas de estación o la cobertura de su gusto.

Para el azucarado:

INGREDIENTES: En un recipiente, bata 1 oz. de mantequilla con 2 tazas de azúcar impalpable cernida que se agregará poco a poco, alternando con 1 clara de huevo sin batir y 1/2 cdta. de vainilla. Continúe batiendo, virtiendo 1-2 cdas. de leche para suavizarlo. Cuando tenga consistencia suficiente para poder untarlo sobre los ‘cupcakes', ya estará listo. Puede colorearse a gusto.

‘CUPCAKES' DE CARAMELO Lucila Jiménez Sweet Art by Lucila La Palme D'Or, Hotel Biltmore

INGREDIENTES:

6 ozs. de mantequilla

3 huevos

3 cdas. de caramelo (receta a continuación)

3/4 de cdta. de sal

3 cdas. de polvo de hornear

1 1/4 tazas de azúcar

2/3 de taza de leche

3 tazas de harina

1 cdta. de vainilla

PREPARACIÓN:

En una batidora, bata la mantequilla con el azúcar hasta que se vea cremosa. Añada los huevos, uno por vez, y luego el caramelo, batiendo hasta que esté suave. Mida la harina, ciérnala y vuelva a cernir con la sal y el polvo de hornear. Agréguela a la mezcla poco a poco, con la vainilla. Vierta en moldes de papel, y colóquelos en molde de metal para ‘cupcakes'. Hornee a 350 grados por 15-18 minutos.

Para el caramelo:

INGREDIENTES: 1 1/2 taza de azúcar

1/3 de taza de agua caliente

PREPARACIÓN:

Vierta el azúcar en un sartén pequeño y revuelva a fuego lento hasta que tome color oscuro. Retire del fuego y añada poco a poco el agua hirviendo, revolviendo hasta que se disuelva, para dejarlo enfriar.

‘CUPCAKES' DE ALMENDRAS Letty Alvarez LA Sweets

INGREDIENTES: 1 taza de mantequilla sin sal

1 1/2 taza de azúcar 2 huevos grandes

1 1/2 cdtas. de extracto de almendras

1/2 cdta. de extracto de vainilla puro

2 1/2 cdtas. de polvo de hornear

1/4 de cdta. de sal

2 1/2 tazas de harina

1 1/4 taza de leche

PREPARACIÓN: Caliente el horno a 350 grados. Bata la mantequilla a poca velocidad hasta que esté suave, agregue el azúcar y continúe batiendo. Agregue los huevos y bata hasta que esté suave. Añada el resto de los ingredientes y bata hasta que estén bien incorporados. Vierta la mezcla en los moldes de papel, llenando sólo hasta las 2/3 partes. Hornee hasta que se vean dorado-amarronados, aproximadamente 20 minutos.

‘CUPCAKES' DE COCO Letty Alvarez LA Sweets

INGREDIENTES: 1 1/2 tazas de harina

1 cdta. polvo de hornear

1/4 de cdta. de sal

1 1/2 barra de mantequilla sin sal, suavizada

1 taza de azúcar

3 huevos grandes

1 1/2 taza de leche de coco sin endulzar, enlatada

1/2 cdta. de extracto de vainilla puro

2 tazas de copos de coco, para decoración

PREPARACIÓN:

Caliente el horno a 350 grados. Cierna la harina, polvo de hornear y sal. Bata la mantequilla a velocidad media hasta que esté suave; agregue el azúcar y bata bien. Añada los 3 huevos y continúe batiendo hasta que esté suave. Añada la mezcla de harina, leche de coco y vainilla, y bata a velocidad media, hasta obtener una mezcla suave. Llene los moldes de papel hasta sus 2/3 partes. Hornee hasta que al tocarlos ligeramente la mezcla ceda, y cuando al insertar un cuchillo en el centro, éste salga limpio (aproximadamente 20 minutos).

CREMA DE MANTEQUILLA (‘Buttercream') Letty Alvarez A Sweets

INGREDIENTES:

1 barra de mantequilla sin sal

1 1/2 cdtas. de extracto de vainilla puro

1/2 taza de crema agria

3 tazas de azúcar impalpable

PREPARACIÓN:

Bata la mantequilla en batidora hasta que la textura sea suave y cremosa. Agregue los ingredientes restantes, y bata bien hasta que la cobertura se vea suave. Cubra los ‘cupcakes' con una espátula o manga de pastelería.

Speak Up!